Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 enero 2013 2 29 /01 /enero /2013 20:50

basura

Mancomunidad Vega del Henares es una entidad supramunicipal formada por los municipios de Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Villanueva, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer y Yunquera de Henares que hace más de quince años optaron por la gestión conjunta de un servicio que, según la actual Ley de Bases de Régimen Local, es obligatorio para todos los municipios: la recogida de residuos sólidos urbanos.

 

Las mancomunidades de servicios son entidades públicas que prestan servicios que los municipios que la integren acuerden en el seno de su asamblea y cuyo acuerdo debe de ser ratificado por los ayuntamientos en pleno.

 

Hasta el día de hoy MVH, a través de una empresa privada, CESPA, recoge diariamente los RSU de los pueblos mancomunados, facturándose a los ayuntamientos los servicios prestados con carácter mensual una cuantía que depende, a grandes rasgos, de dos variables: número de contenedores y número de habitantes.

 

Cada ayuntamiento en el ámbito de sus competencias establece la tasa que deberán satisfacer sus vecinos directamente a la entidad, si esta dispone de servicio de recaudación propio, o bien a través del servicio de recaudación de la Diputación, como es el caso de Alovera.

 

Teóricamente, la gestión de servicios a través de las entidades supramunicipales debe de suponer que éste se ejecuta a menor coste. No obstante, la fórmula, como explicaremos a continuación, no está exenta de problemas. Algunos ayuntamientos, en casos como éste, están gobernados de forma irresponsable por lo que, a pesar de que se cobra cada padrón a los vecinos en tiempo y forma, como es debido, no se satisface con la misma alegría que se cobra el pago periódico por el servicio prestado a la mancomunidad en cuestión y, por tanto, a la empresa que, con sus trabajadores, realiza la inestimable labor de retirar la basura que generamos.

 

Un ejemplo en este actuar es el del Ayuntamiento de Alovera que recauda anualmente más de 120 euros por padrón, pero luego no paga a MVH, o lo hace en una cantidad mínima, acumulando una deuda que ya parece insostenible.

 

Es curioso que, a pesar de que se recauda anualmente 76.240,11 euros más de lo que este ayuntamiento debe pagar a MVH, 560.466,75 euros en 2012, se acumule ya una deuda que asciende a 1.735.800,02 euros (unos 148,14 euros por habitante).

 

Alovera no es el único ayuntamiento que no paga regularmente, aunque hay casos y casos.

 

Cabanillas y Villanueva de la Torre acumulan deudas que, a 28 de diciembre del pasado año, eran de 190,16 euros/habitante y 150,12, respectivamente.

 

Otros, como Azuqueca, tienen deudas que pueden considerarse “tolerables”, 62,91 euros/habitante, sobre todo, teniendo en cuenta que en este municipio se paga 30 euros por año y padrón, frente a los más de 120 euros que en Alovera satisfacemos los vecinos.

 

Comparativamente, un vecino de Alovera que paga por la recogida de basuras 4 veces más que uno de Azuqueca tiene una deuda contraída con MVH 2,5 veces superior a éste.

 

Hay cuestiones que por mucho que traten de explicarse, no pueden entenderse.

 

Bien es cierto que el PP dejó el Ayuntamiento con una deuda con MVH de más de 1.200.000 euros, pero no es menos cierto que, en el año y medio que PSOE y AA llevan gobernando, la deuda ha crecido en más de 500.000 euros, habiendo pagado no más de un tercio de lo que se debería en este periodo.

 

Lo más indignante de todo es que los vecinos tendremos que pagar de una u otra manera un servicio que ya nos habían cobrado previamente.

 

Lamentable.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios